Significado del Título

Kahal es una palabra en Maya que significa "pueblo", consiste en una pequeña comunidad o grupo humano, concepto similar al de Kahal en hebreo; "Asamblea, congregación".

Kahal è una parola in Maya che significa "villaggio", consiste in una piccola comunità o gruppo umano, concetto simile a quello di Kahal in ebraico:
"assemblea, congregazione".


¿De qué se trata este Blog?

Es un foro sobre Teología y Comunicación, en la Iglesia.

Diaconía de la Cultura en el Continente Digital


Sintesi: commento al messaggio di Benedetto XVI con motivo della Giornata delle Comunicazioni Sociali 2010.

Con la idea de este título, sintetizaría el gran mensaje de S.S. Benedicto XVI para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, publicado el 23 de enero del 2010, fiesta de San Francisco de Sales. De nuevo el Santo Padre retoma el término que empleó en su mensaje del año pasado para referirse al ciberespacio: el “continente Digital”. En esta ocasión el contenido se centra sobre todo en la misión sacerdotal de hacer presente la pastoral en los medios de comunicación, especialmente aquellos que tienen mayor influencia.

La expresión “diaconía de la cultura en el continente digital” posee dos dimensiones. Primero, la indica la actitud de servicio que la cultura misma debe prestar a la sociedad en la que se encuentra, y en este caso, bien podemos referirnos a la cultura mediática presente en toda la aldea global en la que habitamos. En este sentido la Iglesia debe aprovechar adecuadamente este recurso. La segunda dimensión es el campo virtual que día a día sigue creciendo, que ciertamente se trata de una realidad diversa, pero donde también es necesario hacer que el Reino crezca.

El mensaje, inmerso en el Año Sacerdotal, es una fuerte motivación para los que somos pastores a hacer presente la presencia de Dios en el espacio mediático. Es una gran labor, exigente y con muchos retos, y es bueno recordar que los consagrados no podemos solos, necesitamos la ayuda de los laicos en esta misión universal de continuar la extensión del Reino. Cierto, los clérigos debemos tomar la iniciativa y perder el miedo a evangelizar este continente; ante esto, el mejor consejo que nos da el Papa es que lo hagamos, “con el Evangelio en las manos y en el corazón”.

Ver el mesaje completo Para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2010:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20100124_44th-world-communications-day_sp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos.