Significado del Título

Kahal es una palabra en Maya que significa "pueblo", consiste en una pequeña comunidad o grupo humano, concepto similar al de Kahal en hebreo; "Asamblea, congregación".

Kahal è una parola in Maya che significa "villaggio", consiste in una piccola comunità o gruppo umano, concetto simile a quello di Kahal in ebraico:
"assemblea, congregazione".


¿De qué se trata este Blog?

Es un foro sobre Teología y Comunicación, en la Iglesia.

Enamorado de la Iglesia

Sintesi: Il sacerdote deve essere un innamorato della Chiesa, e questa immagine deve trasmetterla agli altri, specialmente davanti ai mezzi massicci di comunicazione.

Así es como mi profesor, el Rev. P. John Wauck*, definió la figura del sacerdote, y a su actitud eclesial: un enamorado de la Iglesia. ¿Cuántas veces hemos tenido la experiencia de haber sido reprendidos por un cura, o hemos sido testigos de algo similiar? O de igual modo, cuando necesitamos algún servicio espiritual o sacramental ¿nos sentimos en confianza para solicitarlo al sacerdote más cercano o a nuestro párroco? Tornando la pregunta de manera general: ¿es atractiva la imagen de nuestros pastores?, ¿Los padres que conocemos, nos inspiran confianza? Si nuestras respuestas son negativas, ¿qué podremos decir de la presencia sacerdotal en los medios masivos de comunicación?

La sociedad contemporánea hundida en el secularismo, ha devaluado preocupantemente la imagen del sacerdote, y los mass media lo expresan con frecuencia. Si a estas malas ideologías de desprestigio le sumamos el antitestimonio de nuestros pastores, tendremos como resultado más escándalos para nuestra Iglesia. Cierto es que no solo los líderes cristiano-católicos relizan eventualmente actos en contra de su fe, pues también se existen estos acontecimientos en al vida de los guías de otras denominaciones religiosas. Sin embargo, los que más ruido hacen, los que son noticia, los que venden, son los de la Iglesia católica romana.

Para los que hemos recibido el sacramento del orden, esta es una llamada de atención para asumir nuestra identidad; y para los que han orientado su vida hacia otro ministerio, también debe preocupar, pues somos una sola Iglesia y debemos cuidar a nuestros pastores. Podríamos mencionar cientos de cosas en cuanto al despempeño y la expresión sacerdotal en los medios de comunicación; pero aún con las mejores técnicas retóricas, sigue teniendo mayor fuerza el testimonio de vida. La identidad del sacerdote es comunicar a Dios. Esta es la acción que realiza un hombre verdaderamente enamorado de Cristo y de su Iglesia.

* [Cfr. La Conferencia: “Il sacerdote come fonte informativa sulla vita della Chiesa”, Rev. Prof. John Wauck, Facoltà di Comunicazione Istituzionale, Pontificia Università della Santa Croce.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos.