Significado del Título

Kahal es una palabra en Maya que significa "pueblo", consiste en una pequeña comunidad o grupo humano, concepto similar al de Kahal en hebreo; "Asamblea, congregación".

Kahal è una parola in Maya che significa "villaggio", consiste in una piccola comunità o gruppo umano, concetto simile a quello di Kahal in ebraico:
"assemblea, congregazione".


¿De qué se trata este Blog?

Es un foro sobre Teología y Comunicación, en la Iglesia.

21 Gramos en Roma


Sintesi: Riferimento alla presenza di Dio nel cinema, a partire dal commento di una scena del film "21 Grammi" del messicano Alejandro González Iñárritu.

Fue una sorpresa para mi. Presentaré el contexto: me encontraba en el auditorio Via de la Conciliazione en la sesión del jueves 10 de diciembre de 2009, en la proyección-discusión “Dios en el cine y en la Televisión”. El evento formó parte del congreso internacional “Dios hoy, con Él o sin Él cambia todo” (Dio oggi, con Lui o senza di Lui cambia tutto*)promovido por el Comité para el Proyecto Cultural de la CEI (Comisión Episcopal Italiana), que se realizó en Roma del 10 al 12 de diciembre de 2009.

Cada uno de los tres expositores presentó, escenas televisivas y cinematográficas con referencias a Dios. Mi sorpresa inició cuando la crítica de cine, Maria Rosa Mancuso, presentó unas escenas del filme “21 Gramos” del mexicano Alejandro González Iñárritu (USA, 2003). Recordándolo me preguntaba ¿dónde estaba Dios en aquel discurso? Sobretodo luego de ver las esenas seleccionadas por la expositora: una secuencia variada con su propia narrativa atemporal donde se desarrollan tres historias dramáticas al mismo tiempo.

La incógnita se resolvió pronto, y me pareció sensata, sobre todo porque la ponente nos presentó una faceta distinta. Aún en la narrativa y contenido que hacen referencia nula a Dios, podemos encontrarlo. ¿Dónde? Las escenas crudas y dramáticas que acontecen a los personajes sometiéndolos a una angustia intensa, nos mueven a pensar en nuestra necesidad de Dios. El drama en nuestras vidas no tiene sentido sin la relación con el creador. Todo lo que nos sucede y acontece se vincula con él, sea bueno o malo. ¿Qué podemos hacer sin Él? Seguir sufriendo sin sentido, o vivir con la esperanza de que Él nos ayuda y está con nosotros. Sí, Dios también está en el cine.

* Sitio official del evento internacional “Dio oggi, con Lui o senza di Lui cambia tutto”. http://www.progettoculturale.it/questionedio/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos.