Significado del Título

Kahal es una palabra en Maya que significa "pueblo", consiste en una pequeña comunidad o grupo humano, concepto similar al de Kahal en hebreo; "Asamblea, congregación".

Kahal è una parola in Maya che significa "villaggio", consiste in una piccola comunità o gruppo umano, concetto simile a quello di Kahal in ebraico:
"assemblea, congregazione".


¿De qué se trata este Blog?

Es un foro sobre Teología y Comunicación, en la Iglesia.

Restaurando una Imagen


Sintesi: Si confronta al sacramento della Riconciliazione come se fosse la restaurazione di un'immagine; e contemporaneamente questo si applica a come deve essere il nostro modo di comunicare.

Parte de la eficacia de la evangelización, de pende de la manera como se presente, unida a una adecuada inculturación, de acuerdo a cada contexto. Las imágenes que utilizamos son importantes para poder captar el mensaje que se quiera transmitir. Dicen por ahí que un buen teólogo es aquél que sabe expresar con claridad el concepto de Dios, y en este sentido, tolos los que tenemos la misión y el deber de anunciar el mensaje de salvación, debemos esforzarnos no sólo para que el receptor lo conozca, sino para que lo comprenda.

Encontré en mi camino esta peculiar metáfora del sacramento de la confesión que se presenta como una “restauración”, y mejor aún, como la restauración de la imagen de Dios opacada en el hombre. Mis argumentos no tendrían peso sin el video que incluyo a continuación, que valdrá la pena ver para entender la importancia de comunicar con imágenes, y en este caso no sólo con gráficas sino con figuras también retóricas; y de paso comprender un poco más el concepto que tenemos de este canal de gracia por el cual se nos perdonan los pecados.

Pobremente estamos habituados a considerar el sacramento de la reconciliación como el simple perdón de los pecados cometidos. Otros piensan que es un simple requisito para poder comulgar. Si valoramos adecuadamente la eficacia de este acto, le daríamos más importancia a la amistad que restablecemos con Dios, y que habíamos perdido al alejarnos de Él. Al arrepentirnos y al recibir el perdón a través del sacerdote, se restaura la imagen de Dios en nosotros, como el trabajo que se hace con una obra de arte cuando se ha deteriorado.

Este ha sido un simple discurso sobre imágenes, restauración y perdón. Lo que no tendrá perdón es que comuniquemos ineficazmente, sin hacer una restauración de nuestras estrategias para emplear correctamente las imágenes.





También en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=Nd0owsGHG4g

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos.