Significado del Título

Kahal es una palabra en Maya que significa "pueblo", consiste en una pequeña comunidad o grupo humano, concepto similar al de Kahal en hebreo; "Asamblea, congregación".

Kahal è una parola in Maya che significa "villaggio", consiste in una piccola comunità o gruppo umano, concetto simile a quello di Kahal in ebraico:
"assemblea, congregazione".


¿De qué se trata este Blog?

Es un foro sobre Teología y Comunicación, en la Iglesia.

La Palabra Silenciosa


Sintesi: Diverse forme della presenza di Dio nei mezzi di comunicazione sociale.

“El filósofo francés, Emmanuel Levinas, se preguntaba: «¿De qué modo viene Dios a la idea?». En nuestro caso podemos decir análogamente: ¿De qué modo hoy, Dios aparece en los mass media? En otras palabras, ¿cuál es la imagen de Dios que transmiten? Los medios son, de hecho, el lugar donde las ideas vienen no solo divididas y dispersas, sino también elaboradas y orientadas”.

Con estas palabras inicia un artículo de Adriano Fabris, profesor del departamento de filosofía de la Universidad de Pisa. El texto hace referencia a la presencia de Dios en los medios de comunicación, por lo que me pareció interesante comentar algunas de las ideas significativas.

Dios está presente en todos los medios: en la prensa, la televisión, la opinión pública, los espectáculos... y lo encontramos de diversas maneras: como un Dios político, un Dios que hace la noticia, un Dios icono, un Dios ídolo, un Dios plural con muchas variantes (cristianas o no). Sin embargo, la presencia más interesante es la posibilidad del silencio. El profesor Fabris explica que Dios al manifestarse, antes que una idea pueda ser expresada, está propiamente en la “Palabra silenciosa”, es el Cristo que procede del Padre.

Yo agregaría, que Dios sobretodo está ahí: el silencio es el sitio donde se encuentra. Esa aparente ausencia del creador en los medios no es más que su omnipotencia que nos trasciende. Nada sucede sin su voluntad, aunque algunos hombres nieguen su existencia.

El artículo completo en italiano “Dio oggi, presenza – assenza"
se publicó en SIR (Servicio de Información Religiosa) www.agensir.it , el 02.12.09. Forma parte de una serie de reflexiones previas al congreso internacional “Dio Oggi” promovido por el Comité para el Proyecto Cultural de la CEI (Comisión Episcopal Italiana), que se realizó en Roma del 10 al 12 de diciembre de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos.