Significado del Título

Kahal es una palabra en Maya que significa "pueblo", consiste en una pequeña comunidad o grupo humano, concepto similar al de Kahal en hebreo; "Asamblea, congregación".

Kahal è una parola in Maya che significa "villaggio", consiste in una piccola comunità o gruppo umano, concetto simile a quello di Kahal in ebraico:
"assemblea, congregazione".


¿De qué se trata este Blog?

Es un foro sobre Teología y Comunicación, en la Iglesia.

La Comunicación del Signo Liltúrgico


Sintesi: presentazione del segno liturgico come canale di comunicazione attraverso il quale riceviamo la grazia di Dio.

Colores, posturas, movimientos, formas, gestos, objetos... el conjunto organizado de signos intencionados da como resultado una realidad simbólica llena de significado. Más que una justificación de la necesidad de la liturgia para la vida de la Iglesia, la presento como una vía de comunicación entre Dios y los hombres, a través de la Iglesia. Se trata del canal por medio del cual los sacramentos nos portan la gracia (otros lo explican como materia y forma).

El mismo Jesús habla de la interpretación de los signos:

« Cuando ven levantarse una nube sobre el occidente dicen en seguida: “Va a llover”, y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, dicen: “Va a hacer calor”, y así sucede. ¡Hipócritas! Si saben distinguir el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo es que no saben distinguir el tiempo presente? » Lc 12, 54-56.

Ante la liturgia de la Iglesia hay diversas posturas: unos la aman, otros la odian y a otros tantos les es indiferente. Valorar el signo en su contexto es el primer paso para tomarlo en serio; y tomar en serio al medio, es hacerlo con el mensaje que porta, y también a quien lo envía, aceptando lo que nos manda por medio de él. Si el signo es reflejo de Dios mismo, ¿por qué ignorarlo, menospreciarlo? La liturgia dejará de ser aburrida, enigmática o normativa cuando se comprenda su intencionalidad.

Por otro lado, la liturgia cumplirá su función en la medida en que transmita su mensaje a los que participende ella, y de esta manera puedan recibir las gracias que comunica. Propongo el simple ejercicio de ver el siguiente video y responder: ¿me comunican algo los signos litúrgicos?

Si el signo no comunica, no es signo, y si no es mediación para Dios y su gracia, no es litúrgico. Finalizo con una expresión del Documento de Puebla, que menciona con palabras sencillas y de manera modesta parte de lo que he comentado: …la liturgia… es en sí misma comunicación.*





[* III CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Puebla,
La Evangelización en el Presente y en el Futuro de América Latina,
Ediciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, México, 1979, No. 1086.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos.